dimarts, 19 de maig del 2009

Publio Virgilio Maron

Virgilio nació en Andes un pueblo cercano a Mantua en el año 70 aC, de una familia de agricultores acomodados, y se educó en su niñez dentro de un medio rural.
Vive una temporada en Nápoles, es un poeta de estilo neoterico, estudia filosofía epicúrea y muere en Brindis.

Sus obras mas importantes son: Las Bucólicas (42- 38 aC), Geórgicas (38-37 aC) y La Eneida (31 aC).

La Eneida:

Es la epopeya de la predestinación de Roma, como expresión concreta de los sentimientos comunes de un pueblo.
En el poema hay un protagonista: Roma, y, tras ella, Augusto, guardián de sus destinos. Éste posee el valor y la fría voluntad de Eneas y se enorgullece de ello.
Pero la patria, según Virgilio, no es sólo el príncipe, sino también la tierra de Roma y los hombres que en ella habitan; lo es también el tesoro de sus leyendas, de sus tradiciones, de su historia.
La Eneida está compuesta en 12 cantos. Virgilio tardó 11 años en terminarla y la dejó inacabada.
Se ha dicho que de los 12 cantos de que se compone la Eneida, los 6 primeros imitan a la Odisea con sus viajes, peripecias y aventuras, y los 6 últimos, a la Ilíada, con sus luchas y episodios guerreros.

Personajes:

Eneas, romano religioso, amante de sus tradiciones, de su familia, valiente y esforzado en las batallas. El adjetivo que mejor le va y que Virgilio le aplica con frecuencia es el de piadoso.

La reina Dido, apasionada, tanto en el amor como en el odio; tanto en su vida terrena como en la de ultratumba. La tradición romana más antigua decía que por esta enemistad comenzaron las hostilidades
entre Roma y Cartago que culminaron con las Guerras Púnicas.

Turno, es el antagonista de Eneas

Argumento de La Eneida:

Canto uno:
Eneas con unos pocos Troyanos, al ser destruida la ciudad de Troya por los Griegos, parte con los dioses Penates de Troya a fundar una nueva donde los dioses le señalen. Según el destino, se asentará en Italia. Venus, su madre, lo ayuda, mientras Juno lo retrasa provocando una tempestad que lo arroja a las costas de Cartago, donde la reina Dido está construyendo una ciudad. La reina se enamora de Eneas y quiere retenerlo. Organiza un banquete en su honor y le pide que le cuente la caída de Troya y las vicisitudes de su viaje.
Canto dos:
En este canto Eneas cuenta la destrucción de la ciudad por medio de la estratagema del caballo (en la imagen) ideada por Ulises, y cómo él solo con su padre, su hijo y un grupo de troyanos consigue huir. Su mujer, Creusa, muere en el asedio de Troya.
Canto tres:
Sigue contando su viaje, cómo encuentra a Andrómaca, la mujer de Héctor; cuenta también la muerte de su padre Anquises en Sicilia, y la de su piloto Palinuro, en la tempestad.
Canto cuatro:
Es el más romántico de todos. Cuenta los amores de Dido y Eneas. La reina hace lo posible para que se quede, ayudada por la diosa Juno. Pero la diosa Venus, madre de Eneas, manda al mensajero de los dioses, Mercurio, a que recuerde a Eneas su obligación de buscar un nuevo lugar para la Troya que fue destruida. Eneas se decide a abandonar a Dido en secreto. Ésta se entera y en una pira amontona todas las pertenencias de Eneas, la prende fuego y se mata con la espada de su amado.
Canto cinco:
Eneas se hace a la mar y llega a Sicilia un año más tarde de que muriera su padre. Así organiza unos juegos fúnebres en honor a Anquises, cosa que nos cuenta en este canto.
Canto seis:
Desde Sicilia llega a las costas de Italia. Nos cuenta la bajada de Eneas a los infiernos. Es una visión del futuro de Italia, porque allí se encuentra las almas de los que más tarde serán los que regirán la ciudad de Roma. Habla con ellos y le irán desgranando lo que será Roma en el futuro. Además se encuentra con su padre y con Dido que no le quiere ver.
Y asi continuan las aventuras de Eneas hasta que en el canto numero doce cuenta el episodio final de la guerra, que se decidirá por medio de un combate singular de Eneas y Turno, protagonista y antagonista, respectivamente de la obra. La ninfa Juturna ayuda a su hermano Turno, y Venus a su hijo. Eneas vence a Turno y le da muerte.

Pamela López